La prosa poética

La prosa poética es un nuevo género literario que surgió en la segunda mitad del siglo XIX. Fue muy cultivado en la época del Modernismo. Un ejemplo de prosa poética es el libro Platero y yo de Juan Ramón Jiménez. Es un género escrito en prosa que usa recursos propios de la poesía lírica, como el ritmo, la adjetivación y el empleo deliberado de determinadas figuras retóricas que son características del lenguaje poético. Además, los temas que trata son los mismos que inspiran a los poetas. Lo puedes comprobar en los siguientes textos:

"El año está siendo de jaramagos. ¿Qué ángeles amarillos, de dónde han venido, cuándo que no los vimos, a sembrar jaramagos y más jaramagos en el campo? Parece como si un inmenso pintor con una brocha anchísima se hubiera entretenido en ir pintando de amarillo las camadas de los olivos, punteando de amarillo zanjas y lindes, cercados y senderos, dejando en claro los redondeles de los olivos, los sembrados que limpió el escardillo." José Antonio Muñoz Rojas, Cosas del campo.

"Bruñida la mañana, el claro espejo. Ha refrescado octubre, es agua fresca. Sobre los matorrales verdes, tres pellizcos de sal: la mariposa blanca." Vicente Gallego, Cuaderno de brotes

Comentarios

Entradas populares de este blog

El género epistolar